Visitanos con frecuencia, el blog del Belén de mi nieto se actualiza constantemente.

Repasa toda la historia de este maravilloso Belén en este blog. ¡Feliz Navidad!

MIRA EL ARCHIVO DEL LATERAL, ENCONTRARÁS MÁS RÁPIDO LO QUE BUSCAS

sábado, 18 de diciembre de 2010

La Plaza Mayor I

No hay pueblo castellano sin Plaza Mayor y esté no iba a ser menos. El Belén de mi nieto está montado alrededor de la Plaza Mayor, dando un protagonismo elevado al portal donde descansa el Niño Jesús. En los montajes belenísticos tradicionales, es muy normal que el pesebre se encuentre al final del recorrido de la escena del Belén, pero en el montaje de Sagrario, que permite un recorrido perimetral de la escena, hace que el pesebre con el Niño, ubicado en el centro de la Plaza Mayor, resalte sobremanera sobre todo el conjunto.

Como ya sabéis, este Belén es el Belén de un niño, de José Antonio, el nieto de Sagrario, por lo que la presencia de los Reyes Magos como coprotagonistas con el Niño Jesús es inevitable y muy importante. La escena es por lo tanto de lo más alegre: llega el fin de la Navidad, el pueblo ha vuelto a sus quehaceres, es el día del Mercado en el plaza y por el antiguo arco asoman Melchor, Gaspar y Baltasar que llegan de Oriente a adorar al Niño Dios recién nacido. Es el 6 de enero.

Sin duda, por los detalles que se ven en la plaza y en otras partes del Belén, la escena representada es matutina: el mercado, las amas de casa tendiendo la ropa, las sábanas aireándose en los balcones... una multitud de detalles propios de la mañana.

La Plaza Mayor y el Mercado
La plaza, de planta cuadrada, está formada por tres bloques de viviendas, el bloque propio del portal, en el frente de la escena y ya visto en la entrada "Lo más importante del Belén: el Pesebre" y otros dos bloques laterales enfrentados con soportales que cierran el conjunto arquitectónico. De frente al pesebre, más cercano al espectador, se alza el Arco de los Reyes, herencia de pasados más gloriosos del pequeño pueblo.

Las casas con soportales de la Plaza Mayor son abalconadas, con multitud de flores y ventanas con visillos, todo hecho artesanalmemte por Sagrario. Las fachadas enfoscadas en colores ocres, con el paso de los años acusan desconchones y grietas, al igual que se nota en las viejas vigas de los soportales y cubiertas. Éstas últimas son de teja de barro cocido, muchas de ellas ya rotas y con musgo, cobijo de palomas, que abundan por los tejados de todo el pueblo.

Soportales a la izquierda de la Plaza Mayor
Soportales de la derecha

























En la cabecera de ambos soportales hay escenas dignas de mención, especialmente por los personajes que las protagonizan. En la cabecera derecha, en la foto superior, podemos ver a un ama de casa, con traje verde, delantal y cofia, fregando las escaleras, mientras que en la cabecera izquierda, foto inferior, encontramos a una abuela de moño gris tendiendo la ropa en el balcón, y debajo de ella, el perrillo guarda la puerta de la casa al lado de un banco.

Detalle de la abuela tendiendo la ropa
Ambas figurillas humanas están hechas artesanalmente, a la medida de las faenas del día a día...

También cabe mencionar de forma especial la casa de la cabecera derecha, la de la señora fregando la escalera, cuyo techo es desmontable y permite ver una estancia completemente decorada, con su cocina bilbaina, su mesa camilla, sillas, alacenas, aparador, enseres, adornos y viandas... no le falta detalle...

Si quieres ver el interior habla con Sera o Carlos para que quiten el techo,  es muy fragil


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu mensaje a Sagrario.