Visitanos con frecuencia, el blog del Belén de mi nieto se actualiza constantemente.

Repasa toda la historia de este maravilloso Belén en este blog. ¡Feliz Navidad!

MIRA EL ARCHIVO DEL LATERAL, ENCONTRARÁS MÁS RÁPIDO LO QUE BUSCAS

martes, 4 de enero de 2011

Entrega del Libro de Visitas a Sagrario

Como ya os había anunciado, en la tarde de hoy, José Antonio regaló a su abuela Sagrario el Libro de Visitas del Belén, en un emocionante acto dirigido por el Dr. Manuel Grajal, Presidente de la Asociación Taurina Afición Vallisoletana. Abuela y nieto se fundieron en un largo abrazo que a más de uno le encogió el corazón.


Sin palabras
Después de la lectura de alguno de los bonitos mensajes dejados a Sagrario en el Libro de Visitas el Dr. Grajal hizo entrega de un Diploma Honorífico a Sagrario en agradecimiento por la exposición del Belén en la sede de la Asociación, que en estos días ha recibido cientos y cientos de visitas gracias a él.


Entrega del Diploma a Sagrario por el Dr. Manuel Grajal

Todos los asistentes tomaron un reconfortante chocolate con churros y por último los niños se acercaron hasta SSMM los Reyes Magos de Oriente, que les obsequiaron con chuches y regalos.


Algunos de los niños con SSMM los Reyes Magos de Oriente

Y como no, además de Sagrario hoy también estaba para celebrar la fiesta de los Reyes Magos la otra abuela de José Antonio, Pilar.


Carlota, amiga de José Antonio desde siempre, Sagrario, José Antonio y Pilar, delante del Belén

Una preciosa fiesta para los verdaderos protagonistas de la Navidad: los niños, los nietos.

Ya vienen los Reyes...

...por el arenal... Ya le traen al Niño, un rico pañal... Hoy llegan los Reyes Magos a el Belén de mi nieto, durante la Fiesta Infantil que la Peña organiza anualmente para los niños en estas fechas.

Como ya hemos comentado varias veces, el Belén de mi nieto sólo representa una escena del Misterio de la Navidad, la llegada de los Reyes Magos a adorar al Niño Dios, con sus camellos y pajes entran majestuosamente por el Arco de los Reyes que encabeza la Plaza Mayor del pequeño pueblo de la meseta castellana. Esta es sin duda la escena que cualquier niño busca en el Belén.

La terna Real llega a adorar al Niño desde el Oriente

Al fondo del Arco de los Reyes, el Niño espera...

Durante la Fiesta de los Reyes Magos en la Asociación Taurina Afición Vallisoletana, José Antonio entregará a su abuela Sagrario el precioso Libro de Visitas lleno de bonitos mensajes de visitantes y amigos, como recuerdo de la exposición de su Belén.

lunes, 3 de enero de 2011

¿Por qué el Belen de mi nieto es tan especial?




Este Belén, como tantos, es un Belén familiar, hecho por mi madre, Sagrario Abad Verdejo, para mi hijo José Antonio y cualquiera que lo visite durante estos días se dará cuenta del cariño que hay puesto en cada rincón del Belén, cariño sincero, propio de una abuela hacia su nieto. Eso lo hace el Belén más especial del mundo, no hay otro igual.

El Belén, que originalmente fue un juego Navideño para José Antonio, desde hace muy poco se ha convertido en un auténtico entretenimiento en el tiempo libre de mi madre y durante muchas noches, aunque si le preguntas a ella te dirá que lo ha hecho a ratos. Sagrario nunca antes había hecho manualidades de este tipo, no ha hecho cursos de Belenes, hasta ahora no conocía a otros Belenistas, su primer Belén lo hizo hace 7 años con un portal y figurillas del todo a cien y todo siempre en nuestro entorno familiar, nunca había montado un Belén fuera de nuestro hogar. Un librillo sobre la construcción de Belenes que José Antonio pidió para su abuela a los Reyes Magos el año pasado es toda su biblioteca de referencia. Es un Belén autodidacta, eso lo hace tan especial.

Es un Belén artesano, casas y complementos hechos a mano con materiales sencillos pero con toda la imaginación, no hay otra planificación en su construcción que la que tenga Sagrario en su cabeza, y eso es porque es el Belén de un hogar y los Belenes de un hogar se hacen con el corazón, no con un plano, eso lo hace tan especial.

Sus figuras son de origen variado, algunas están modeladas a mano por Sagrario, a la medida de las escenas del Belén, como la abuela Ramona que hemos visto en otras entradas, nunca antes Sagrario había modelado una figurilla; otras son regalos de amigos, sólo por eso están presentes, y otras son simplemente compradas en el todo a cien, porque en mi casa, mi hijo siempre ha jugado con las figuritas del Belén, y como cualquier niño, no se resiste a que Baltasar persiga a las ovejas o que los ángeles vuelen rasantes por el río. No, no son figuras de Lladró o de un escultor belenista prestigioso. Esas valiosas figuras son para los Belenes Monumentales, obras de arte que nuestro Belén no es, y eso le hace tan especial.

Es un Belén para disfrutar, se puede ver y jugar con él desde todos los ángulos, puedes asomar la cabeza en las calles de atrás, los patios... las figurillas siempre han podido hacer emboscadas en ellas o jugar al escondite detrás de una esquina, porque las casas no son de atrezzo como en las películas. No, este Belén no es un Belén lineal, no se ve de frente, no necesita profundidad porque es profundo, no tiene niveles porque la meseta es llana, es simplemente distinto, eso lo hace tan especial.

Es un Belén vivo, las figuras solo se mueven cuando mi hijo alineaba las ovejas en columna de a dos o decidía la hora de cierre del mercado y todos a casa a dormir. No hay ningún mecanismo repetitivo que haga que el carpintero sierre infinitamente un leño o que el alfarero nunca acabe esa vasija que no para de girar como una peonza vertiginosa, no es un Belén donde todos mueren al bajar el interruptor. Este Belén se apagaba cuando mi hijo dejaba de jugar con él. La vida de el Belén de mi nieto está en un niño y en los detalles que lo inundan y sobre todo en las plantas, pero no en los vistosos árboles, sino en ese pequeño liquen que se acumula en el norte de los tejados, en las plantitas en los bordes de los caminos y en los brotes y flores que surgen allá donde mires. Como dice el Ángel Efiriel a Elisabeth en el cuento El misterio de Navidad,  "las flores forman parte de las maravillas celestiales extraviadas y caídas a la Tierra, pues en el cielo hay tantas maravillas que se propagan con facilidad". Este no es un Belen yermo, eso lo hace tan especial.

Este Belén no cumple con las reglas belenísticas sobre el planteamiento de las escenas, aquí no hay confusión: no hay Anunciación, no aparecen María y José duplicados en distintas escenas, no está el posadero y de Herodes no queremos ni oir hablar... Este Belén es el Belén de un niño, por eso la escena central es la permanente, la Sagrada Familia y los Reyes Magos llegando a adorar al Niño Jesús, con sus camellos y sus pajes, esa es la Navidad de un niño. El Niño Dios no está desnudo entre pajas, está en su cunita, arropado y calentito, como cualquier abuela quiere ver a su nieto, eso lo hace tan especial.



Es un Belén sencillo expuesto en un sitio sencillo y
sobretodo querido, donde nos han acogido de tal forma que sigue pareciendo que el Belén continúe en nuestro hogar... Manuel, Yolanda, Enrique, Carlos, Castellanos, Vicente, Mariano, Sera, Teresa y tantos otros... eso lo hace tan especial.

Y todo esto y más se ve reflejado en los mensajes que cientos de amigos, desconocidos y anónimos han dejado a Sagrario en el precioso Libro de Visitas, que mañana José Antonio regalará a su aya en la Fiesta de los Reyes Magos de la Peña Taurina. Eso también lo hace tan especial.

Disfrutad del Belén y de todos los demás de la ciudad, también son especiales.

domingo, 2 de enero de 2011

Poesia taurina sobre el Belén de mi nieto

Me llena de satisfacción un email de un amigo, Santos G. Catalán, periodista taurino de raza en nuestra Castilla y León y más allá (burladero.com), en el que me adjunta, además de buenos deseos propios de las fechas, un enlace que me ha maravillado.

José Ramón Muelas, del Patronato del Toro de la Vega en nuestra vecina Tordesillas, ha escrito estas bellas líneas sobre el Belén de mi nieto dentro de un artículo titulado "Adiós al 2.010 en La Afición Vallisoletana", que, acompañado de unas preciosas fotos de José Carpita, reza así:


"Nos habían elogiado el Nacimiento elaborado por Sagrario Abad Verdejo que se exponía en sala adjunta como obra artesanal donde figuras, fábricas, paisajes, vegetación, urbanística y los mil conceptos reunidos en todo Nacimiento, tomaban especial significación. No exageraban. El misterio sucedía en la plaza mayor de un pequeño y dieciochesco pueblo castellano, de aquel centro brotan calles reticuladas donde la autora resuelve el menor y mas delicioso detalle.


     - ¡Tiene cojones si es que ha puesto hasta la teja a tapadera para eliminar una gotera!.


Alambreras en los pequeños gallineros, sabanas secando sobre balaustradas o ancladas con piedras en la ribera, rebaño merino, huerta preñada y... ¡un cercado con tres utreros zainos!. Como no hay manera de encontrar toros bravos para poner en los nacimientos, Sagrario ha manipulado tres vacas lecheras, sube cuerna y cruz, alarga espina dorsal, aleona el pecho, mano de negro y consigue lo que no debe faltar en todo buen nacimiento torero: toros. ¿Cuándo ofrecerán los fabricantes una bolsita de toros bravos?. Ya nos cansa tanta oveja.


En conclusión que pasas media hora de sorpresa en sorpresa degustando la amable y cuidada obra.


Lector, si estas interesado en este arte de los nacimientos, visita http://www.elbelendeminieto.blogspot.com/ y aunque no lo estés, ve a esta dirección: http://listas.nortecastilla.es/el-mejor-belen-de-valladolid-38.html y vota al Nacimiento de Sagrario para que gane el premio del Norte de Castilla. Ya, ya sé que mentarte el Norte... pero estamos en Navidad y no dejaría de tener su cosa que ganara el concurso una de nuestras toreras."

José Ramón, estas palabras y ese sentimiento solo pueden venir de un paladín de la Fiesta, se nota. Solo puedo decirte en nombre de Sagrario y de toda nuestra familia, GRACIAS.

Podéis encontrar el artículo original en la web del Patronato del Toro de la Vega.

sábado, 1 de enero de 2011

El Belén y el Campo

El Belén de mi nieto es un Belén rural, Sagrario lo ha ambientado en una pequeña villa castellana de antaño, donde lógicamente el medio de vida es el campo: el ganado y la tierra. Varias entradas de este espacio las hemos dedicado ya a los animales, ésta la dedicaremos a alguna de las escenas de campo que podemos encontrar en este Nacimiento.

Quizá la más simpática es la pequeña huerta con la que nos topamos al entrar en la Sala de Exposiciones de la Asociación Taurina Afición Vallisoletana. Zanahorias, tomates, calabazas, melones, calabacines... todos hechos artesanalmente uno uno por Sagrario, forman una graciosa escena en la que el campesino observa pausadamente el fruto de su penoso trabajo. Aun siendo la figurilla de "bajo coste", el encaje en la escena es perfecto.




En esta otra toma se puede ver el entorno de la huerta casi al completo, incluyendo el corral de los toros y las traseras de las casas.




Creo que además merece la pena fijarse en el detalle del carro al lado del almacenillo de paja para la cama del ganado, unas simples modificaciones en un carro sin especial gracia pueden hacer una escena de lo más realista, es una cuestión de imaginación...




Al otro lado del pueblo se encuentra otra escena de labradores, es la Era del Abuelo, en ella un almiar es el protagonista solitario al pié de la casa labriega.


Vista de la Era del Abuelo con su almiar y la casa labriega.


Esta casa con granero es nueva en el Belén, dado que el espacio disponible en la Sala de Exposiciones es mayor del que disponemos en nuestra casa, Sagrario decidió ampliar un poco el Belén este año en vistas a este montaje.


Detalle de la fachada anterior de la casa

Una de las características originales de el Belén de mi nieto que le diferencian de la gran mayoría de los Belenes es que el punto de vista del espectador es perimetral, lo que obliga a que las construcciones no sean de atrezzo, como en las películas, y que puedan ser vistas por todas sus caras y no de frente, por esta razón la gran mayoría de las casas presentan en su trasera un corral, a semejanza de las construcciones reales, donde se guardaban normalmente los animales. En esta foto se pueden ver los corrales, cerca de la Cueva de los Pastores.


Corrales del labrador

Muchos pequeños detalles más que aluden al campo se pueden encontrar por el Belén: herramientas, bestias, aperos, figurillas... dedícale tiempo y las irás encontrando, pero date prisa, que llegan los Reyes Magos y con ellos, lamentablemente, el final del Belén, por este año.