Visitanos con frecuencia, el blog del Belén de mi nieto se actualiza constantemente.

Repasa toda la historia de este maravilloso Belén en este blog. ¡Feliz Navidad!

MIRA EL ARCHIVO DEL LATERAL, ENCONTRARÁS MÁS RÁPIDO LO QUE BUSCAS

viernes, 31 de diciembre de 2010

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS Y FELIZ AÑO NUEVO 2011!

Queridos amigos, desde este espacio dedicado a el Belén de mi nieto, que como sabéis está expuesto en la Asociación Taurina Afición Vallisoletana, toda mi familia os da las gracias por las muestras de cariño hacia mi madre, Sagrario y todos los elogios que hacéis sobre el Belén. También queremos reiterar una vez más las gracias a la propia Asociación Taurina, y en especial al Dr. Manuel Grajal, por su incansable hospitalidad.

Hoy, 31 de diciembre, el diario vallisoletano El Norte de Castilla se ha desayunado con esta noticia:

EL BELÉN TAURINO TRIUNFA EN LA RED

Si bien la votación aún no ha acabado, para nosotros ya son suficientes todos los votos y sobre todo, esos mencionados mensajes de cariño hacia el Belén y hacia Sagrario que hemos recibido en este blog, por email, en el Libro de Visitas del Belén y como no, personalmente, y que ya podemos contar por cientos. Muchas gracias a todos.

Si queréis ver la noticia completa la tenéis en el siguiente enlace:

http://www.nortecastilla.es/v/20101231/valladolid/belen-taurino-triunfa-20101231.html

Si queréis votar, la votación sigue abierta en el siguiente enlace:

http://listas.nortecastilla.es/el-mejor-belen-de-valladolid-38.html


APROVECHAMOS PARA DESEAROS A TODOS

FELIZ AÑO 2011

Y también os animamos a que veáis el resto de Belenes expuestos en la ciudad, entre los que hay auténticas maravillas.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Un zoo en el Belén II: cuatro patas

En esta segunda entrega del zoo de el Belén de mi nieto, después de ver todas las aves en la anterior entrada, menos las avestruces, que fueron mi broma del día de los Santos Inocentes, vamos a intentar seguir con el juego y buscar a todos los animales de cuatro patas, que no son pocos...

La ardilla. Ésta juguetona está encaramada en la copa de un árbol, a punto de comerse una sabrosa nuez ¿has encontrado la ardilla? 

La ardilla glotona

La jauría. Como en todos los pueblos aquí también hay un montón de perros, pero ninguno abandonado, todos al abrigo de sus dueños les cuidan las casas o ayudan en el trabajo ¿has encontrado a los perros?

Coyi se esconde debajo del balcón, cae agua pero no llueve...

Trico y Tula se conocen desde cachorros

Los gatos. Además de perros en nuestra familia siempre hemos tenido gatos. La más querida ha sido  Juanita, mi hermano Noé la encontró debajo de un coche, mojada, en unas Navidades de hace ya 16 años. Y ha estado todos estos años a nuestro lado, ahora está al lado de la abuela Ramona

Juanita a la espera de que se le caiga un ovillo a la abuela
Esto otro gato es más pillo, se lame las patas encima de un gallinero y parece que tiene la tripa llena ¿has encontrado los gatos?

Don Gato es callejero.

Conejos. Detrás de la verja se pueden ver hociquillos de color rosa en una conejera ¿has encontrado los conejos?




¡Toros!. Este es un homenaje a los anfitriones de el Belén de mi nieto, la Asociación Artístico Taurina "Afición Vallisoletana". Unos cuantos novillos descansan en su corral en el Prado de la Afición. Son fáciles de encontrar ¿no? No los cuentes, ya te lo digo yo, son tres.


No es fácil encontrar toros en un Belén
Ovejas y cabras. Ya hemos visto un montón en la entrada sobre los pastores, pero aún hay más. Éstas, por ejemplo, saben como salir de la cuadra para buscar sus pastos... y luego dicen que que las ovejas son tontas.

Los pequeños corderitos siguen a sus madres

Los cabreros ordeñan en el corral, cerca del río

Cuenta las ovejas pero ¡no te duermas! 

Cochinos. Por supuesto que hay cerditos en el Belén de mi nieto, son difíciles de ver porque están en las pocilgas, pero quizá si te ayudan puedas encontrarlos.

Podrás encontrarlos en los corrales del rio


Seguro que algún animalillo se nos ha olvidado, si habéis visto alguno más dejadme un mensaje.  Os recuerdo que faltan unos muy importantes, pero requieren su entrada aparte con tres personajes más importantes aún ¿sabéis cuáles son?



miércoles, 29 de diciembre de 2010

Bueyes y mulas, carros y carretas

Una mula cargó con María en cinta desde Nazareth a Belén, y junto con un buey, ambos acompañaron a José y María en el pesebre durante el alumbramiento del Niño Jesús, sólo por ello bueyes y mulas merecen su propia entrada en este espacio.

En la interpretación de el Belén de mi nieto ya no acompañan al Niño, pero han sido tan importantes en la Navidad y en la vida rural, que por ello ocupan su lugar propio allá donde mires dentro del Belén, junto con carros y carretas, compañeros de fatiga inseparables. Este binomio ha sido durante siglos la fuerza bruta que ha movido al mundo y así sigue siendo en muchas latitudes, donde no los han podido sustituir aún por caballos de vapor... aquí tenéis unos ejemplos de el Belén de mi nieto, ¡y no están todos!


El borriquillo mira la escena Familiar, 
pero ya desde fuera del portal.

Este pollino se encarga de acarrear leña.

El asno del gitano va de pueblo en pueblo con la chatarra.

©2010 Percy. Este caballo tira del carro del labrador.
Los "gigantes" son mi prima Yuyi y su hijo Pablo.

Este burro y este carro son del labrador, 
con él lleva el heno hasta la Era del Abuelo.

Platero descansa en el patio, 
mirando a su compañero de fatigas, el carro.


©2010 Percy. El aguador se ayuda de un buey y una mula. 

martes, 28 de diciembre de 2010

Un zoo en el Belén I: aves

Recordad que este Belén tiene como origen el Belén que hizo hace años la abuela Sagrario para que su nieto José Antonio jugase durante las Navidades y además aprendiera a la vez la importancia de nuestras más arraigadas tradiciones, por eso, el Belén de mi nieto, está plagado de animalillos que son parte de ese juego, obviamente dentro del entorno rural en el que ha sido ambientado.

De todos estos animalillos ya hemos reparado varias veces en las ovejas y corderos que forman las distintas escenas pastoriles del Belén y la propia escena del portal, donde los dos corderitos acompañan al Niño en su cuna. En la Calle de las Abuelas nos hemos fijado en la gata Juanita, que acompaña a la abuela Ramona mientras hace punto delante de su casa y en también el perro del pastor que va hacia el portal.

Pero aún hay muchos más animalillos que hacen las delicias de todos los niños que nos visitan todos estos días... os propongo un juego a todos los niños que visitéis el Belén, intentad encontrar a todos estos animalitos, pero ¡cuidado!, no tiréis nada, que es muy delicado, pedid ayuda a vuestros padres...

En esta primera entrega vamos a reparar en los pájaros, ya sabéis, dos alas, dos patas y pico.

Aves de corral. Sin duda son los animales que más abundan en el pueblo, gallos, gallinas, patos y pavos, aunque algunos andan sueltos...

Delante de la puerta de su amo este gallo observa amenazante al buey, que espera a que le acaben de cargar el carro de cántaros de agua.

El gallo Claudio y el buey

A este gallo encaramado en el muro del gallinero le llaman el Despertador, y vigila que no aparezca ningún gato, que abundan por el pueblo...


Despertador, vigilante sobre el muro del gallinero


Por el resto del Belén hay muchos más gallos y gallinas, en corrales, gallineros y picando por las calles... 

Otro gallo, éste dentro de un corral

Pavos y patos, bien cebados... la Nochebuena está cerca

Las gallinas rebuscan en el prado...

... y por los pajares también suele haber suculentos manjares...

¿cuantos gallos, gallinas, patos y pavos has contado? No se te olvide mirar dentro de los corrales y gallineros.


El canario. Dentro de su jaula, cerca del Niño, el amarillo canario alegra sus mañanas ¿has encontrado al canario? 

¿Será Piolín?

Palomas. No hay un pueblo castellano que no tenga palomas. En el Belén de mi nieto no tenemos palomar, pero ya se las arreglan para buscar un sitio donde anidar por los tejados ¿cuántas palomas has contado? 


En el Molino del Arcángel hay unas cuantas palomas...

... y este parece un buen sitio para anidar.

Vista de los tejados de el Belén de mi nieto... busca las palomas.

Ocas. Cerca del río también hay algunas ocas, ¿las has encontrado?




Avestruces. También una gran manada de avestruces corretean por los corrales, ¿cuantas son?



¡INOCENTE!

¡FELIZ DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES!



lunes, 27 de diciembre de 2010

Los pastores en el Belén, las edades del hombre

Como privilegiados que son en el acontecimiento de la Navidad, los pastores abundan en el Belén de mi nieto, que por otro lado es un nexo de unión entre la tierra de judea que vio nacer al Niño Dios y nuestra tierra castellana.

En la escena en la que Sagrario ha centrado el Belén, ya en la llegada de los Reyes Magos desde Oriente, los pastores ya han vuelto a sus obligaciones con los rebaños y han dejado en compañía del Niño unos corderos. Son tres las escenas de pastoreo que se pueden encontrar en el Belén de mi nieto.

Corderitos acompañando al Niño en el portal
La más bonita de las tres escenas pastoriles, y puramente castellana, es sin duda la que vimos en la Calle de las Abuelas, en la que el pastor, con su boina calada y acompañado de su fiel perro, es seguido por su rebaño a través del pueblo llegando a la Plaza Mayor.

No sólo es precioso el significado del pastor caminando firmemente entre las calles del pueblo seguido por sus ovejas, además de su significado cristiano, representa la plenitud de la vida, la belleza plástica de la imagen en el Belén es digna de volver a ser reproducida bajo estas líneas. Castilla en estado puro.

El pastor, seguido de sus ovejas, se dirige hacia el portal
Como ya he comentado en otras entradas, el pastor es obra de Sagrario y las ovejas artesanales, elaboradas en barro cocido pero con textura y tacto lanoso, son un regalo de nuestros queridos vecinos, Chema y Teresa.

La segunda escena es la del pastor en el Molino del Arcángel. Este pastor, ya anciano y rodeado de ruinas, observa cansinamente como su rebaño pasta los brotes cercanos al río. La escena representa la madurez del hombre, al final de su vida, al lado del viejo muro.


El anciano pastor con su rebaño bajo el Molino del Arcángel
La tercera y última escena pastoril representa la juventud de la vida, el pastorcillo sentado bajo un árbol es parte de una escena bucólica que deja entrever el pensamiento despreocupado de un niño con sus corderitos descansando junto a él.

Tercer pastor, con la mirada fija en el infinito
Lucas 8-12
8. Y había pastores en la misma tierra, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su ganado.
9. Y he aquí el ángel del Señor vino sobre ellos, y la claridad de Dios los cercó de resplandor; y tuvieron gran temor. 
10. Mas el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 
11. Que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor. 
12. Y esto os será por señal: hallaréis al niño envuelto en pañales, echado en un pesebre.


domingo, 26 de diciembre de 2010

Los peces en el río...

... pero mira como beben por ver a Dios nacido... Un Belén debe tener agua, el agua es vida. En el Belén de mi nieto la máxima expresión del agua la representa el río. Situado en el fondo del conjunto crea un remanso de paz apreciable al observarlo con detenimiento. El río nace de La Cueva de los Pastores, al pié de la montaña, y discurre paralela a ésta hasta desaparecer en El Molino del Arcángel. El cauce del río está sembrado de vegetación en la ribera y de plantas acuáticas, con mucho detalle, que unido a la técnica de Sagrario para la imitación de la corriente de agua y el fondo de guijarros hace de una escena de lo más real.


Vista del rio desde su nacimiento en la Cueva de los Pastores, el molino al fondo
El cauce del rio, entre la montaña y el pueblo hace que se desarrolle un paseo paralelo, el Camino del Río, a la sombra de una bonita arboleda que es salida de los corrales traseros.

Vista del Camino del Río y la arboleda desde el Molino

La principal escena que se plantea alrededor del río es la de las lavanderas, un grupito de mujeres que bajan cada mañana a lavar la ropa en el remanso al lado del molino, allí mismo tienden la ropa y la extienden en la pradera a blanquear al sol. Esta escena está formada por cuatro figurillas agachadas en el río, lavando sobre la tabla y una más colgando la ropa en un tendal. Todas las figurillas y accesorios están realizados artesanalmente por Sagrario, incluso la ropita, tendales, tablas....


Escena de las lavanderas faenando en el río

Se puede apreciar el detalle del fondo de guijarros y de la espuma producida por las lavanderas

Detalle de la mujer en el tendal, todo hecho completamente a mano por Sagrario

En la entrada sobre la Calle de las Abuelas también se puede ver una lavandera más, pero esta vez es una anciana, lavando en la pila al lado de su casa.

Además del río, en el pueblo se encuentra escondida la Fuente de la Navidad, que es aporte de agua a un pueblo que aún no dispone de agua corriente en sus hogares. Este elemento del Belén es una adaptación de una fuente comercial, de la cual prácticamente sólo se ha mantenido el sistema de bombeo y el caño, que ha sido adosado al corral de la casa del labrador. Esta fuentecilla con agua corriente natural aporta el susurro del agua al conjunto en el silencio de la sala, que es apreciable e invita a los visitantes a buscarla.

La Fuente de la Navidad, escondida y difícil de ver entre los tejados del pueblo

Si os fijáis en la visita, también se pueden encontrar otros detalles menores alrededor del agua, como la abundancia de calderos y de vasijas por todo el pueblo, o el burro con los cántaros al lado de la fuente, tan necesarios para acarrear el agua en un época donde el agua corriente no existía.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Concurso de Belenes de El Norte de Castilla

En estos días se ha publicado en la versión digital de El Norte de Castilla el Concurso del Mejor Belén de Valladolid, a todos los que estáis visitando el Belén y lo estáis contemplando a través de este espacio, os animo a que votéis también... ¡5 estrellas!

Imagen del Belén de mi nieto publicada en el concurso del Mejor Belén de Valladolid

Os recuerdo a todos los que votéis que el Belén de mi nieto aparece como Belén de la Asociación Taurina, que es donde está expuesto,

Votación al Mejor Belén de Valladolid en el Norte de Castilla

Aprovecho para desearos a todos una ¡FELIZ NOCHEBUENA!

MUCHAS GRACIAS

miércoles, 22 de diciembre de 2010

La Calle de las Abuelas

Así es como he llamado a la calle donde Sagrario, mi madre, ha ubicado a su abuela Ramona, por lo tanto tatarabuela de José Antonio, siempre sentada delante de la casa tejiendo lana, tal y como la recuerda en su niñez. La Calle de las Abuelas es una calle tranquila, el pastor pasa despacio con sus ovejas, hacia la plaza, mientras la abuela Ramona, teje y otras vecinas están con sus quehaceres diarios,

La Calle de las Abuelas a vista de pájaro
Durante la inauguración del Belén, de las pocas cosas que nombró Sagrario, fue a su abuela tejiendo, y así es como ella la ha representado. Junto a la abuela Ramona hay una gatita, en recuerdo a "Juanita", la gatilla de mi hermano Noé que por estas fechas hace un año que murió,

La abuela Ramona con Juanita a los pies
A vista de figurilla también podemos ver el resto de la calle, la imagen de las otras dos abuelas faenando, una barre la acera, mientras la otra hace la colada en la pila, porque ya es mayor y no se puede acercar al río como las vecinas más jóvenes. También se ve al pastor con su rebaño en primer plano.

La Calle de las Abuelas, a vista de figurilla
Casi todas las figuras de la Calle de las Abuelas son artesanales, por supuesto las tres abuelas y también el pastor, todas realizadas por Sagrario. El rebaño de ovejas también es artesanal, pero regalo de nuestro vecino Chema. También está hecha a mano toda la ropa que visten las figurillas, batas, cofias, rebecas y delantales, incluso el zurrón del pastor o la ropa de cama bordada que la abuela Ramona a sacado a airear.

Al otro lado de la calle, una jovencita charla animosamente desde el portal con la abuela Ramona
Acercaos al Belén y disfrutad tranquilamente de todos estos detalles y más...


La Plaza Mayor II: el mercado

Además de los reales protagonistas del Belén, la Virgen María, San José y el Niño Jesús, una parte importante de los personajes de el Belén de mi nieto se encuentran en la escena de la Plaza Mayor: el mercado.

Una multitud de puestos multicolores alegran las vistas del Niño a la plaza, aunque quizá el bullicio y las voces de la verdulera anunciando su género no le dejen dormir mucho; a decir verdad, las amas de casa que acuden a mercado, están más pendientes del Recién Nacido que de las compras, así que no creo que gasten mucho hoy, hay cosas mucho importantes esta mañana... en ese mismo momento irrumpen en el mercado los tres Reyes Magos, recién llegados desde el lejano Oriente, que traen al Niño respeto, amor y también presentes: Melchor, oro, incienso Gaspar y Baltasar, mirra. Los pastores ya dejaron unos corderitos días atrás.

Los puestos del mercado son una representación de los puestos de cualquier mercado popular:

Vista general del mercado, delante del pesebre
Los cuatro puestos del mercado están hechos completamente a mano por Sagrario, desde los tenderetes y viandas puestas a la venta hasta los cacharros del alfarero. Esos mismos cacharros adornan también la pared de fondo del pesebre.

La hija del labrador pone a la venta todo tipo de legumbres, unos tomates y arroz; es una figurilla hecha por Sagrario, que ha vestido a la niña completamente de rojo ¿os recuerda a alguien?,  la verdulera, a su lado, además tiene patatas, sandías, melones, berenjenas, calabacines, calabazas, zanahorias...

Los productos de la tierra





El puesto de la panadera es el más alegre del plaza, al igual que su traje, muy floreado. Esta figurilla es obra de Pilar, escultora amiga de Sagrario. Este puestecillo lleno de panes de cuatro canteros y de cuadros, barras fabiolas, pastas y sobre todo rosquillas, hace que sea el más popular entre los niños del lugar.

La panadera
Y por último, el cacharrero. La figura no es original, pero el puesto y los cacharrillos de loza expuestos en él están hechos por Sagrario.

El cacharrero

Todos estos personajes, clientes y transeúntes que discurren por la Plaza Mayor, junto con la abundante vegetación del conjunto, son los que realmente dan esa vida al Belén que tanto aprecian todos los visitantes que estos días pasar a verlo.

¡SUERTE CON LA LOTERÍA DE NAVIDAD!



martes, 21 de diciembre de 2010

El Belén y el arte de Tayete

En mi deambular bloguero diario de anoche me encontré con una muy agradable sorpresa, mi amigo y artista Tayete había publicado en su blog un precioso apunte en acuarela sobre una escena de el Belén de mi nieto, la de la abuelita tendiendo la ropa en el balcón. Aquí os dejo el apunte, como dice él, hiper-mega-rápido, que ha titulado Belén de Sagrario...




Precioso. Muchas gracias Tayete.

En el pasado septiembre tuvimos el placer de admirar parte de la obra de Tayete en la misma Sala de Exposiciones de la Asociación Artística Taurina Afición Vallisoletana, la misma donde hoy está expuesto el Belén de mi nieto. Podéis encontrar más información sobre Tayete y aquella exposición en los siguientes enlaces:

Blog de Tayete

VIII Vermuts Taurinos Afición Vallisoletana

Inauguración de los VII Vermuts Taurinos

Clausura de los VII Vermuts Taurinos

lunes, 20 de diciembre de 2010

Los abuelos y las calles del Belén

La disposición del Belén planteada por Sagrario le ha permitido reproducir fielmente un típico pueblito castellano con sus estrechas callejuelas alrededor de la plaza. Las calles están sin adoquinar, es un pueblo sencillo, las casas surgen directamente de la tierra, a excepción de alguna acera que adorna las casas de la Plaza Mayor. El perímetro del pueblo está rodeado de huertas y caminos, que llegan y van a pueblos lejanos, como los de origen de los Reyes Magos, en Oriente. En el siguiente plano podéis ver todas las calles del pueblo con sus nombres...

Pulsa en la foto y podrás verla más grande

Algunos nombres evocan a la Navidad, como la Calle del Niño Jesús, o el Camino de Oriente que termina en el Arco de los Reyes, a la entrada del pueblo. Otros nombres rememoran al mismo pueblo: la Calle de las Huertas o el Paseo de las Lavanderas, pero las más especiales para mí son las calles que aluden a la familia, la Calle de las Abuelas, El Camino de los Nietos y la Era del Abuelo.

Para mi familia, la Era del Abuelo tiene especial significado. Cuando mi hermano Noé y yo éramos niños, nuestros padres nos llevaban a jugar junto con primos y tíos a Villanubla, pueblo adoptivo de mi madre. Muchas veces merendábamos en una de las eras de la carretera, a la que llamábamos la Era del Abuelo, y que realmente era del abuelo de mi madre y tatarabuelo de José Antonio, D. Acisclo Verdejo. Tuve la suerte de conocer a mi bisabuelo Acisclo, y además le recuerdo perfectamente, siempre con su boina calada y sentado en el salón de mi abuela Baltasara, mi querida yaya.